A veces, el camino hacia la meta no es fácil. Pero con constacia, esfuerzo y dedicación nada es imposible.
martes, 31 de mayo de 2016
lunes, 30 de mayo de 2016
Crítica a la asignatura de Ética en 4ºEso
Ahora mismo, estamos ya en las últimas semanas de clase, en
medio de exámenes finales y de exámenes de recuperación para poder disfrutar del
verano totalmente. Esto quiere decir que este será mi último blog durante este
curso más una ‘Fotofilo’ que concluirá el blog.
En este último blog me gustaría hablar sobre mis clases de
ética, como están organizadas y si me gustaron. En definitiva, una crítica
hacia mis clases de ética aplicadas por el profesor don Enrique P. Mesa.
Todas las clases están estructuradas igual. Siempre empieza con su particular frase:
‘Queridos niños, queridas niñas, y público en general. Hoy hemos venido aquí
para aprender cosas nuevas…’ A continuación, hace un breve resumen de lo dado
anteriormente y al terminar, siempre nos pregunta si tenemos alguna duda de lo
explicado. [Y esta es una de las peculiaridades que más me gustan de sus
clases, se interesa lo justo para que le preguntemos si realmente lo hemos
entendido, y lo hace de tal forma que no tengamos miedo al decirle que no. Hay
profesores que no siempre actúan así. Sabemos que si decimos que no lo hemos
entendido nos van a contestar mal]. El siguiente paso que sigue en la clase es
explicar el siguiente punto, primero nos dicta unos breves apuntes que debemos
apuntar en el cuaderno y luego procede a su explicación con diversos ejemplos. A
menudo utiliza dibujos para los ejemplos y así lo entendemos y le prestemos mejor
atención . Quizás, contándolo así pueda parecer aburrido ya que siempre sigue
la misma dinámica; sin embargo, cada clase el profesor la hace muy amena; ya que, muchos de los ejemplos son humorísticos o simplemente porque da opiniones muy
divertidas, pero sin restarle por ello un menor aprendizaje, sino todo lo
contrario, así atendemos con más ganas a la clase. Y esta es una de las grandes habilidades que
posee este profesor ya que hace que siempre estemos atentos.
Para evaluarnos debemos hacer un examen práctico en el que
debemos desarrollar las cuestiones que se presentan. Este es el más complicado
de los que se hacen a lo largo del curso. También, hay otro de opción múltiple,
en el que debemos pensar rápido porque conlleva un determinado tiempo. El
último es sobre ciertos aspectos de una película, en la que nos deja llevar
apuntes sobre ella; pero en realidad no hacen falta, porque las preguntas
sirven para reflexionar.
Por último, me gustaría destacar un último punto por el cual
me gusta tanto las clases de ética. Y es el hecho de que nos dé la oportunidad
de hacer esto. Y con esto me refiero a los blogs y a los tweets en twitter que
nos facilita el subir nota. Al principio se hizo muy complicado ya que los
temas que hay que tratar en el blog no son fáciles de escribir y de dar tu
opinión, pero gracias a ellos pude reflexionar sobre ciertos temas que nunca se me habían planteado (por ejemplo, el blog de
las tradiciones) o a interesarme más por otros para dar una información más
clara, precisa y cierta sobre ese tema (como el artículo sobre política). Pero
aunque, han sido temas difíciles a tratar, me han hecho pensar para poder
argumentarlos. Este tipo de ejercicios me resultan muy educativos.
Finalmente, quizás uno de los contras sobre las clases de
ética son los temas que debemos tratar para hacerlos. Ya que se plantea algunos
temas que preferiría que no se publicaran en un sitio tan público como es
Internet. Este blog, lo puede leer cualquiera, y aunque sé que muy poca gente
lo leerá, quien lo lea podría malentenderme. Sólo tengo 16 años, puede que mis
ideologías cambien en un futuro y que lo que escribí y creía en un momento en
este blog ya no lo crea. Por eso, creo que debería decirnos que podríamos dar
estas redacciones en papel. No puedo decirle que cambie los temas a tratar
porque él es quien nos da sus pautas para darnos opción a subir nota. Este es
un trabajo extra que él hace. Al igual que nosotros escribimos esto
voluntariamente, él nos ayuda a subir nota libremente y nosotros sólo podemos
agradecérselo.
Cuando decimos ‘crítica’ a menudo lo relacionamos con algo
malo, pero en verdad no tiene por qué siempre ser negativa. De hecho, esta es
una de esas críticas con un resultado realmente positivo. Las clases de ética están
muy bien organizadas y estructuradas. Don Enrique P. Mesa, gracias por hacer
los lunes a primera más divertidos.
¿Debería haber ética en 4º ESO?
Actualmente, la LOMCE deja a la ética fuera de ser una
asignatura obligatoria para los alumnos de 4º ESO. Sin embargo, ¿ha sido una
buena elección?
Este año he tenido la oportunidad de recibir clases de ética
y gracias a ello tengo el conocimiento de valorar mejor si la deben eliminar del
programa como obligatoria o no.
Después de pensarlo durante no mucho tiempo
porque no era una pregunta difícil de responder; mi respuesta es un sí. Debería
haber ética.
Sin ética habría una gran pérdida a nivel cultural pues se enseña
quienes eran muchos personajes como Darwin, Sócrates, los sofistas, Kant… y sus
aportaciones al desarrollo del mundo con sus ideologías. También se aprenden
significados de palabras como esquizofrenia o retórica que eran completamente
desconocidas para mucha gente unos meses atrás.
Otro gran beneficio que nos aporta la ética es que nos ayuda
a reflexionar ante un problema y sus distintos métodos de actuar, valorando
cual sería la opción más ética y justa, reflexionas ante la elección, qué haría en general la sociedad y si es realmente la correcta y no
está influenciada.
Además, me parece que la ética es imprescindible para la
educación. Ya que, ayuda a distinguir entre lo bueno y lo malo, así como
comprender la realidad que nos rodea. Enseña que todo debe ser cuestionado. Y
que debemos aportar unos argumentos que complementen la idea final.
En conclusión, la ética nos enseña a reflexionar, distinguir entre lo bueno y malo, a razonar,
comprender al ser humano y criticar de manera autónoma, razonada y justa, sin
influencias exteriores o por interés propio. Sin ética en cuarto no se
enseñarían estas cosas y hay gente que deja la educación a los 16 años y nunca
dará esta asignatura. Por lo que creo que estos alumnos tienen derecho a
recibirla.
Es cierto que podríamos sobrevivir perfectamente sin ética,
pero ¿sería moral y ético? ¿No creéis que a la larga no sería perjudicial para
la sociedad? ¿No sería más correcto enseñarla?
Desde mi más sincera opinión, no creo que sea perjudicial en ningún caso, la
ética sólo ayuda, es un beneficio, hace
una sociedad mejor, más justa y racional, ¿así que por que debería de quitarse?
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